National Complete Streets Coalition

Calles Completas

Las calles de nuestras ciudades y pueblos son una parte importante de nuestras comunidades. Permiten que los niños puedan llegar a la escuela y que los padres puedan llegar al trabajo. Unen a los vecinos y atraen visitantes a tiendas del vecindario. Estas calles deberían ser diseñadas para todos –jóvenes o ancianos, a pie o en bicicleta, en auto o en autobús – pero demasiado seguido están diseñadas solamente para autos rápidos o atascos lentísimos.

Ahora, en comunidades en todo el país, está creciendo un movimiento para “completar” las calles. Estados, ciudades y pueblos están pidiendo a sus planificadores e ingenieros que construyan calles que son más seguras, más accesibles y más fáciles para todos. En el proceso, están creando mejores comunidades para que la gente viva, juegue, trabaje y compre.

¿Qué son “Calles Completas”?

Las Calles Completas son calles para todos. Están diseñadas y operadas para permitir el acceso seguro para todos los usuarios. Peatones, ciclistas, conductors y usuarios de transporte público de todas edades y habilidades pueden moverse por y a través de una calle completa. Las Calles Completas lo hacen fácil cruzar la calle, caminar a las tiendas y andar en bicicleta al trabajo. Permiten que los autobuses corran a tiempo y que sea seguro para que la gente camine hacia y desde las estaciones de tren.

¿Qué hacen las programas de Calles Completas?

Creando calles completas significa que agencias de transporte tienen que cambiar su enfoque en las calles comunitarias. Con adoptar una programa de Calles Completas, las comunidades dirigen sus planificadores e ingenieros de transporte a rutinariamente diseñar y operar el derecho de paso entero para asegurar el acceso seguro para todos los usuarios, no importa su edad, habilidad o medio de transporte. Esto significa que cada proyecto de transporte hará la red de calles mejor y más segura para los conductores, usuarios de transporte, peatones y ciclistas – haciendo su pueblo un lugar mejor para vivir. National Complete Streets Coalition (la Coalición Nacional de Calles Completas) ha identificado los elementos de una programa ideal de Calles Completas para ayudarle a escribir uno para su pueblo.

¿Cómo se ve una calle “completa”?

No hay una prescripción singular de diseño para Calles Completas; cada una es única y responde a su contexto comunitario. Una calle completa puede incluir: aceras, pistas para bicicletas (o acotamientos anchos pavimentados), pistas especiales para autobús, paradas cómodas y accesibles de transporte público, oportunidades frecuentes y seguras para cruzar, islas medianas, señales accesibles para peatones, extensiones de banqueta, pistas más angostas donde viajar, glorietas y más.

Una calle completa en un área rural se va a ver diferente que una calle completa en un área muy urbana, pero ambas están diseñadas para balancear la seguridad y la conveniencia para todos los que usan la calle. Las fotos abajo demuestran la variedad de opciones en crear calles que son seguras para todos los usuarios, no importa su edad, habilidad o medio de transporte.

¿Por qué necesitamos programas de Calles Completas?

Calles incompletas – las que son diseñadas solamente pensando en los autos – limitan las opciones de transporte con hacer que caminar, andar en bicicleta y tomar transporte público sea inconveniente, no atractivo y, demasiado seguido, peligroso. Cambiando la programa para que nuestro sistema de transporte rutinariamente incluya las necesidades de las personas a pie, en transporte público y en bicicletas significa que caminando, andando en bicicleta o en autobús o tren será más seguro y más fácil. Las personas de todas edades y habilidades tendrán más opciones cuando viajan al trabajo, a la escuela, al supermercado y a visitar su familia.

Hacer estas opciones de viaje más convenientes, atractivos y seguros significa que la gente no necesite depender solamente en los automóviles. Pueden reemplazar los viajes atascados por congestión en sus autos con viajes rápidos en autobús o viajes saludables para el corazón en bicicleta. Las Calles Completas mejora la eficiencia y capacidad de las calles existentes también, con atraer a la gente moviéndose en la misma cantidad de espacio. Piense nada más de toda la gente que quepa en un autobús o trolebús comparado con la misma cantidad de gente, cada persona manejando su propio auto. Sacando más productividad de los sistemas existentes de transporte por la calle o público es vital para reducir la congestión.

Calles Completas son particularmente prudentes cuando más comunidades están controlando sus presupuestos y buscando asegurar beneficios de largo plazo de sus inversiones. Un presupuesto existente de transporte puede incorporar a proyectos de Calles Completas con pocos o sin fondos adicionales, logrado con priorizar de nuevo a proyectos y alocar fondos a proyectos que mejoran la movilidad en general. Muchas de la maneras de crear calles más completas no cuestan mucho, son rápidas para implementar y tienen mucho impacto. Construyendo más aceras y pintando pistas de bicicleta han demostrado crear más trabajos que proyectos de transporte tradicionales enfocados en los autos. Implementando a Calles Completas permite un uso eficiente y óptimo de recursos limitados: tiempo, combustible, terreno, salud pública y dinero.

¿Cuáles son algunos de los beneficios de las Calles Completas?

Las Calles Completas pueden ofrecer muchos beneficios en todas las comunidades, no importa su tamaño o ubicación. National Complete Streets Coalition ha desarrollado una cantidad de hojas informativas, las cuales están disponibles por medio de nuestra página web.

Calles Completas mejoran la seguridad. Un repaso de seguridad por Federal Highway Administration encontró que las calles diseñadas con aceras, medianas levantadas, mejor colocación de paradas de autobús, medidas para calmar el tráfico y tratamientos para viajeros con discapacidades mejoran la seguridad de los peatones. Algunos características, como las medianas, mejoran la seguridad para todos los usuarios: permiten que los peatones crucen calles muy viajadas en dos etapas, reducen los choques cuando los conductors doblan a la izquierda a cero y mejoran la seguridad ciclista.

Calles completas animan el caminar y andar en bicicleta para la salud. Centers for Disease Control and Prevention recientemente nombraron la adopción de programas de Calles Completas como una estrategia recomendada para prevenir la obesidad. Un estudio encontró que el 43% de las personas con lugares seguros donde caminar entre 10 minutes de sus hogares alcanzaron los niveles recomendados de actividad; entre individuos sin lugares seguros donde caminar, solamente el 27% eran suficientemente activas. Acceso fácil al transporte también puede contribuir a la actividad física saludable: casi un tercio de los usuarios de transporte cumplen con las recomendaciones del Director General de la Salud Pública para el mínimo ejercicio diario por medio de sus viajes diarios.

Calles Completas pueden bajar los costos de transporte para las familias. Los americanos gastaron un promedio de 18 centavos de cada dólar en el transporte, con el quinto de las familias más pobres gastando más del doble esa figura. De hecho, la mayoría de las familias gastan mucho más en el transporte que en la comida. Cuando los residentes tienen la oportunidad de caminar, andar en bicicleta o tomar transporte público, tienen más control sobre sus gastos con reemplazar los viajes en auto con estas opciones más baratas. Tomar transporte público, por ejemplo, ahorra $9,851 anualmente para un individuo.

Calles Completas fomentan comunidades fuertes. Calles completas juegan un papel importante en las comunidades vivibles, donde todas las personas—no importa su edad, habilidad o modo de transporte—se sienten seguras y bienvenidas en las calles. Un ambiente seguro para caminar y andar en bicicleta es una parte esencial de mejorar el transporte público y crear comunidades amigables y fáciles de transitar a pie. Un estudio reciente encontró que las personas que viven en comunidades aptas para caminar son más probables de estar involucradas socialmente y confiadas que los residentes de vecindarios donde es más difícil caminar. Adicionalmente, reportaron tener mejor salud y estar felices más frecuentemente.

¿Dónde se están construyendo Calles Completas?

Muchos estados y ciudades han adoptado planes para bicicletas o peatones que designan unas calles como áreas de mejoras para andar en bicicleta y caminar. Más y más, las comunidades están yendo más allá para asegurar que cada proyecto de calle toma a todos los usuarios de la calle en cuenta.

Entre los lugares con alguna forma de programa de Calles Completas son los estados de Oregon, California, Illinois, North Carolina, Minnesota, Connecticut y Florida. La Ciudad de Santa Barbara, California pide “lograr una equidad de conveniencia y opción” para los peatones, ciclistas, usuarios de transporte y conductores. Columbia, Missouri adoptó nuevos estándares para las calles que animan el ciclismo y el caminar saludable. Y el cuerpo regional que distribuye los dólares federales de transporte en Columbus, Ohio ha dirigido que todos los proyectos provean para las personas a pie, en bicicleta y transporte público.

Nuestro atlas interactivo, abajo, demuestra todas las jurisdicciones que han comprometido formalmente a la estrategia de Calles Completas. En muchos casos, implementación de programa completa toma varios pasos; por ejemplo, podría empezar con una resolución y después moverse a una ordenanza o documento de programa más detallado. En total, más de 250 jurisdicciones han adoptado programas o han hecho un compromiso escrito para hacerlo.

Haga clic aquí para ver el mapa.

¿Cómo puedo hacer que adopten una programa de Calles Completas en mi comunidad?

Abogando por Calles Completas significa trabajar con sus vecinos y diseñadores de políticas locales, incluyendo los oficiales elegidos y personal del gobierno.

Hable con ellos acerca de las calles particularmente problemáticas y no seguras; escuelas que no tienen aceras en frente, paradas de autobús que no son accesibles para las personas en silla de ruedas, falta de cruces peatonales cerca del supermercado y falta de rutas seguras para andar en bicicleta hacia el trabajo. Trabajen juntos para identificar maneras de hacer estos lugares más seguros y más atractivos y presenten sus ideas a otros. Plantee su caso y demuestre ejemplos de cómo podrían ser sus calles. Para unas buenas ideas de estrategia, vea la presentación gratis “Power of 25” hecha por Peter Lagerwey.

Esta página web tiene muchos recursos para ayudarle. Usted puede modificar y usar la presentación abajo en su comunidad, presentarla en reuniones de PTA o asociaciones de vecindario y a su cámara de comercio local. Vea la pestaña Changing Policy para información acerca de cómo desarrollar una buena programa y encontrar a otros defensores locales. También tenemos respuestas a muchas preguntas acerca de cómo implementar una programa.

National Complete Streets Coalition ofrece talleres interactivos de día completo dirigidos por expertos nacionales para ayudar a las comunidades establecer una visión común para sus calles; desarrollar una programa apropiada de Calles Completas que usa pericia local; e implementar programaprogramas de Calles Completas con identificar maneras de cambiar y hacer más eficiente el proceso diario de tomar decisiones acerca del transporte.

¿Necesita a profesionales de planeamiento de transporte e ingeniería quienes están listos para ayudarle a diseñar y construir Calles Completas? Nuestras empresas socios de Calles Completas pueden ofrecer la pericia y dedicación que necesita.

Para más información

Para aprender más acerca de las Calles Completas, vea nuestra presentación abajo y descargue nuestro folleto. ¡Ayúdenos a pasar la voz acerca de calles más seguras y saludables con compartir estos con sus oficiales elegidos, compañeros de trabajo, amigos y vecinos!

También ofrecemos una cantidad de hojas informativas y enlaces a otros materiales y recursos que pueden ayudar a planificadores, ingenieros, políticos y otros.

Nos puede contactar usando nuestro formulario de contacto o con mandar un correo electrónico a info@completestreets.org.

Introducción a las Calles Completas: Presentación

DESCARGUE: el archivo PowerPoint (23.4 MB)
Favor de notar: Esta presentación es un archivo PowerPoint 2007 (PC)/PowerPoint 2008 (Mac). Si usted está usando una versión anterior de PowerPoint, favor de asegurar que haya instalado el Microsoft Office Compatibility Pack para Windows o Mac.


Muchas gracias a la Active Transportation Alliance! Basado en Chicago, Illinois, Active Transportation Alliance es una organización de apoyo, que trabaja para mejorar las condiciones para andar en bicicleta, caminar y usar transporte público y motivar a la gente a andar de manera más saludable y activa

  • Sign up for eNews
  • Join the Coalition
  • Donate Today
  • Schedule a Workshop